jueves, 12 de marzo de 2009

FELIZ DÍA...

6 de marzo. Estela se levanta más temprano de lo habitual para no cruzárselo. Seguro que le va a preguntar a dónde va y no tiene ganas de dar explicaciones. Entra la ropa que lavó el día anterior. Se cerciora de que sus hijos tengan todo lo necesario para desayunar, incluso se ve tentada de dejar el desayuno preparado… pero piensa para sí “ya están grandes, pueden hacerlo solos”.
Finalmente sale, apurada, no vaya a ser cosa que se quede sin lugar. Entra al gimnasio. Se siente parte de algo grande: “V Encuentro Provincial de Mujeres por la Equidad”. Estela escucha atentamente el discurso de Don Mario y de tantos otros, las mismas promesas de siempre…
Vuelve a casa. Prepara la comida. Llega su marido… esta vez fue la sal en la comida. La mesa queda ensangrentada. ¡Cuántas veces Estela pidió ayuda a pesar del miedo! Gritos. Piensa en levantarse rápido del piso para que sus hijos no la vean así cuando lleguen del colegio. No puede. Todavía resuenan en su cabeza las palabras de Don Mario, se sonríe y se desea un feliz día de la mujer anticipado.
Por Ester Primavera

4 comentarios:

  1. El tiempo de Estela se vuelve un tiempo sin retorno y sin salida mas tarde va a ver al mismo hijo de puta que quiere "hacerle el amor" con la misma violencia que el mediodia. No puede resistir mas pero sus hijos son todo; ella vivirá siempre culpandose de sus malas elecciones y conformandose que ese mal parido les dé de comer a cambio de esa vida miserable.Pero ella hoy se siente diferente el dia le da otras fuerzas va hacia la cocina y antes de que lleguen los nenes de la escuela, toma un cuchillo y se lo clava en medio del estómago... la eternidad era demasiado tiempo para Elena...

    El corazón se me cierra ante tanta realidad.
    Dedicado a Estherprimavera y sus texto en este dia, me vi tentada a consolar a Estela. besotes

    ResponderEliminar
  2. A mí también me dan ganas de consolar a Estela y, sobre todo, a sus hijos, que a pesar de estar grandes para prepararse el desayuno, sentirán, siempre, la eterna pequeñez de no poder seguir siendo hijos de la fatigada Estela. Porque yo entiendo que la que se despide del mundo es ella. Entiendo que es, más que una mujer asesina, una mujer asesinada. Creo. Me recuerda, en cierta forma y con leves variantes, a Emma Zunz, esa maravillosa creación de Borges. Al morir la protagonista de "Feliz dìa", de algún modo mueren y seguirán muriendo otras tantas mujeres hasta que la sociedad se ponga los pantalones de la equidad humana.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente a mi también me recordó a Emma y también me acuerdo que la deje morir en un cuento por eso a Estela (no Elena perdón me recordó a una amiga y me equivoque pensaba en tantas mujeres en ese momento...) no pude dejarla tirada en el piso intente darle la fuerza necesaria para salir de ese circulo interminable de culpas y de malas elecciones. Para las que hemos sido parte de esa violencia nos gustaría poder darle otro final a todas esas historias tan trágicas.
    Besotes muy buen homenaje a todas las mujeres.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los comentarios Rochio y Anónimo (aunque la palabra "fatigada" te delate). Contenta de que el texto haya generado todo esto en uds.

    ResponderEliminar