viernes, 6 de febrero de 2009

PRO-LETRARIOS RECOMIENDA: "MUJERES DE LETRAS"...


Canal Encuentro presenta en el mes de febrero, una serie sobre la literatura de escritoras chilena del siglo XX en sus diferentes géneros. Los jueves a las 22:30.
En esta serie, se destacan aspectos relevantes de la obra de diversas autoras o de alguno de sus temas principales en relación a su entorno histórico, político, social y cultural. Esta estructurada en seis capítulos correspondiéndose con los diferentes períodos historiográficos reconocibles dentro de la literatura de Chile durante el siglo XX, y las precursoras en este tema que se encuentran a finales del siglo XIX. Les acercamos una breve sinopsis de cada capítulo:

Capítulo 1
Las pioneras: siglo XIX
En el siglo XIX, la mujer chilena tenía confinada su vida al espacio privado del hogar, restringiéndose su futuro a convertirse en esposa y madre. Las posibilidades de acceder a una educación profesional se encontraban limitadas por una ley, la cual no permitía el acceso de la mujer a la universidad. Dentro de ese contexto, podemos encontrar a las pioneras de la literatura femenina chilena, como Mercedes Marín del Solar, Rosario Orrego y Rosa Araneda.

Capítulo 2
Escritoras de la transición
Durante los 50 primeros años del siglo XX, el aspecto más destacable de la historia de la mujer chilena corresponde a la llamada "emancipación femenina" entendida como el proceso -aún inconcluso- del progresivo ingreso de la mujer al mundo del trabajo, de la cultura y a una participación cada vez más activa en política. En 1913 aparecen en Chile los primeros movimientos femeninos organizados. La principal razón de este "despertar" es la toma de conciencia por parte de un importante número de mujeres, de las limitaciones impuestas a su educación, por lo menos entre los estratos medios. En este capítulo nos encontramos con Inés Echeverría Bello (Iris), Mariana Cox Stuven, Teresa Wilms Montt y Gabriela Mistral.

Capítulo 3
Las primeras contemporáneas
Durante este período, la literatura hispanoamericana se escinde en un esfuerzo por retratar la naturaleza. La producción del texto novelístico se vuelve así documental, mientras que otra vertiente se esfuerza por mostrar los problemas nucleares de una sociedad que arriba desorientada y desordenadamente a la industrialización y al modernismo. Varias corrientes como el criollismo y mundonovismo surgen en este contexto en Chile. Nos encontramos por tanto con la obra de María Flora Yañez, Marta Brunet y María Luisa Bombal.

Capítulo 4
Escritoras del medio siglo
Las llamadas "Escritoras del 50" se constituyen en un conjunto de escritoras que, sin ser un grupo programático, publican un conjunto de obras que permiten a la crítica observar por primera vez un fenómeno ya no individual, como había sido hasta entonces, sino más colectivo. "La Brecha" de Mercedes Valdivieso es considerada la primera novela latinoamericana feminista, es una obra audaz en su visión de mundo y en su propuesta para las mujeres del momento. Además de ella nos encontramos con autoras como: Elisa Serrana, María Carolina Geel, María Elena Gertner, y Marta Blanco.

Capítulo 5
La novela testimonial: Décadas 70/80
En el marco del control y de la censura del campo cultural, la crisis económica que acontece en Chile en 1982 dio pie para una movilización social que mezclaba reivindicaciones de muy distinta índole. A mediados de los 80, el régimen ve la necesidad de flexibilizar sus políticas de control ciudadano y, entre otras medidas, decide derogar la censura cultural. Son años propicios, paradojalmente, para una reflexión intelectual y política sobre el autoritarismo y sus mecanismos de reproducción. Parte del arte y la literatura que surge entonces no sigue un código realista pero da muy bien cuenta de la esquizofrenia social vivida. Las obras de Diamela Eltit y Pía Barros son una muestra. Entre otras de este período se mencionan a Luz Arce, Marcia Merino, María Angélica Celedón, Luz María Opazo y la primera obra de Isabel Allende.

Capítulo 6
Los noventas: Eclosión de la escritura de mujeres
El fenómeno más interesante es la recuperación de la democracia, proceso complejo y gradual en el que conviven enclaves autoritarios heredados del régimen militar con políticas de apertura cultural. En literatura chilena se habla de la "nueva narrativa", término polémico, aceptado por algunos en tanto es el resultado de una literatura generada en un escenario particular, el de fines de los 80 y comienzos de los 90. En este capítulo nos encontramos con las obras de Teresa Calderón, Elvira Hernández, Alejandra Costamagna, Andrea Maturana, Nona Fernández, Andrea Jeftanovic, Paz Molina, Nadia Prado, Astrid Fugellie, Paula Ilabaca y Ursula Starke, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario