lunes, 11 de mayo de 2009

VIAJES MEDIEVALES Y CRÓNICAS DE LA CONQUISTA EN AMÉRICA...

MAESTRÍA EN LETRAS-FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

TRELEW

12 DE MAYO A LAS 19,30

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

Jimena Rodríguez

Centro de Estudios Coloniales Iberoamericanos

Universidad de California Los Angeles

Título:

Conexiones transatlánticas: viajes medievales y crónicas de la Conquista en América.

La línea de investigación de Jimena Rodríguez sobre viajes por el Nuevo Mundo en el siglo xvi rompe con las relaciones fijas entre los espacios geográficos, la historia y la literatura y prueba que las crónicas de la Conquista son una encrucijada de textos que permite introducir la problemática teórica de la representación como hecho discursivo y social en el mundo americano.

Biografía:

Jimena Rodríguez es egresada de la Universidad Nacional de la Patagonia y doctora en Literatura Hispánica por el Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México. Su tesis de doctorado es una investigación sobre los procedimientos de escritura del relato de viajes hispánico-medieval en crónicas de la Conquista. Este trabajo obtuvo el Premio Hispanoamericano Lya Kostakowsky de Ensayo 2008, otorgado por la Fundación Cultural Lya y Luis Cardoza y Aragón, y se encuentra en proceso de publicación. Sus intereses de investigación incluyen la literatura colonial latinoamericana, la literatura de viajes en general y los viajes por en Nuevo Mundo en particular. Actualmente trabaja en el Centro de Estudios Coloniales Iberoamericanos (CECI) de la Universidad de California Los Angeles (UCLA), donde desarrolla una investigación sobre la representación del espacio americano en el discurso de los navegantes españoles del siglo xvi en la Nueva España.


1 comentario:

  1. QUE BUENA INFO¡¡, RECIÉN LA LEO, ¿algo para leer, algùn tìtulo de esta doctora? ¿o todabía no publicò?. chau un beso patri

    ResponderEliminar